Escuela
Diseño
La Serena
Chile

Hace 25 años recibe sus primeros estudiantes la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena.

 

Proyecto que es encabezado por dos académicos del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, profesores Rafael Paredes Rojas y Carlos Vinagre Leiro, (en dicho momento atendían a la carrera de Pedagogía en Artes Plástica de la ULS) y asesorados por el diseñador Julio Martínez Valdez, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Matropolitana.

 

Desde marzo de 1995 a la fecha, la escuela se ha ido ganando un espacio tanto a nivel regional y nacional, por sus aulas han pasado más de mil alumnos, superando los trescientos graduados y titulados.

 

En los 25 años de vida la carrera ha desarrollado tres planes de estudios:

1.- 1995-2001. Conducente al título profesional de Diseñador(ra) con menciones en comunicación gráfica y en equipamiento y ornamentación. Licenciado(a) en Arte y Diseño.

2.- 2002-2018. Conducente al título profesional de Diseñador(ra) con menciones en comunicación y en equipamiento. Licenciado(a) en Diseño.

3.- 2019- a la fecha. Conducente al título profesional de Diseñador(ra). Licenciado(a) en Diseño.

 

La escuela se ha caracterizado desde su creación por el compromiso con el diseño social, asumiendo el rol que le corresponde como una unidad académica inserta en una universidad estatal. Preocupada de formar profesionales para la sociedad y no para el mercado.

 

Fue parte del núcleo que le dio vida a la Red de escuelas de Diseño del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, donde su representante integró su directorio por dos periodos, ocasión en que se gano un proyecto MECESUP que permitió desarrollar un perfil del diseñador universitario en nuestro país.

 

Ha organizado seminarios y congresos nacionales e internacionales, sus académicos han presentado ponencias en Chile, Argentina, México y España.

Se encuentra acreditada por la CNA, por el periodo 2017 – 2020.

 

El año 2016 tiene los primeros acercamientos al DISUR, integrándose con más vigor el 2019, con ocasión del Congreso en Oberá, donde cuatro académicos participan con ponencias.

Hoy se encuentra en el segundo año de la implementación de su nuevo plan de estudios, el cuál está basado en competencias y adscrito al sistema de créditos transferibles SCT y proyectándose para poder responder de la mejor manera que le compete como miembro de una institución estatal.

 

 

 

 

Pre DiSur 2020

La Serena - Chile